Termination (Sp) – Después del despido.

Después del Despido

Si está pensando en renunciar a su trabajo o ya renunció, haga click aquí. Si quiere información sobre apelaciones, haga click aquí.

Mi empleador terminó mi empleo, pero mi empleador reportó a ESD que yo renuncié ¿Qué necesito mostrar durante mi audiencia?

A veces no está claro si una persona renunció o fue despedida. Para averiguar qué pasó, el juez investigará (1) quien inició la separación de trabajo y (2) lo que el empleado y el empleador intentaron hacer. Una renuncia es una elección voluntaria: por lo más, no se puede renunciar sin intentar hacerlo. 

Para probar que usted fue despedido, necesita demostrar que su empleador hizo la decisión de terminar su empleo y usted ni quería ni intentó renunciar. Por ejemplo, ¿pidió usted una reducción de horas, un cambio de turno, o un permiso de ausencia, pero su empleador le dijo a usted que no debe devolver al trabajo en vez de responder a su solicitud? ¿Salió del trabajo después de una pelea con su supervisor y cuando regresó el próximo día descubrió que su empleador supuso que usted renunció? Situaciones así potencialmente se consideran despedidos.


Fui despedido, ¿que necesito probar en mi audiencia?

Para negarle beneficios de desempleo, es responsabilidad de su empleador demostrar al juez que usted fue despedido debido a “mala conducta.” Mala conducta tiene una definición muy específica en la ley. Si su empleador puede probar que la razón por su despido es mala conducta, el juez negará sus beneficios. En su audiencia, su meta es probar que no fue despedido por mala conducta. Hay unas maneras de hacerlo:

  1. “¡No lo hice!” Puede mostrar que usted no hizo lo que le acusó su empleador. Por ejemplo, si usted fue despedido por robo, puede probar que usted no robó el dinero o el artículo.
  2. “¡Yo hice lo mejor que pude!” Pruebe que usted hizo lo mejor que pudo, pero cometió un error honesto y de buena fe. También puede explicar que usted no pudo hacer el trabajo a satisfacción del empleador; incompetencia generalmente no le descalifica de recibir beneficios. Por ejemplo, si usted fue despedido por robar dinero de la caja registradora, explique que se equivocó en las cuentas.
  3. “¡Me despidió por otra razón!” Convenza a la jueza que su empleador le despidió por otra razón que reportó. Por ejemplo, su empleador dijo que le despidió por tardanza, pero en realidad fue despedido por organizar un sindicato o por tomar un descanso obligatorio por la ley. 

¿Qué es “mala conducta”?

Según RCW 50.04.294,  “mala conducta” incluye lo siguiente:

  • Desconsideración deliberada o malintencionada de los intereses del empleador o un compañero de trabajo
  • Hacer caso omiso o violaciones deliberadas de las normas de conducta que el empleador tiene derecho a esperar de usted
  • Descuido o negligencia que causa o probablemente causaría daños corporales graves al empleador o a otro empleado
  • Descuido o negligencia de tal grado o repetición que demuestra una desconsideración intencional o sustancial de los intereses del empleador

Básicamente, la ley dice que usted no puede recibir beneficios si hizo algo malo con intención o que hizo cosas sin cuidado muchas veces a pesar de los avisos de su empleador. En una audiencia, es responsabilidad de su empleador demostrar que usted fue despedido debido a mala conducta.


¿Cuáles son algunos ejemplos de mala conducta?

La ley determina que unas acciones específicas son mala conducta en RCW 50.04.294(2). A continuación, hay ejemplos de mala conducta y algunas explicaciones alternativas en paréntesis.

Mala conductaDefensas/Explicaciones alternativas
Insubordinación: Negarse a hacer lo que pide su empleadorUsted no entendió las instrucciones 
Las direcciones de su empleador les pondría a usted y/o sus colegas en peligro
Su empleador nunca le pidió hacer la tarea
Nunca fue entrenado para hacer la tarea
Su empleador varias veces le advirtió que no debe llegar tarde, y fue despedido después de llegar tardeLa tardanza fue causada por un problema médico o algo fuera de su alcance
Falsificar la hoja de honorarios, mentir a su supervisor a sus colegasUsted completó incorrecta la hoja de honorarios sin querer
Su versión de la hoja de horario fue preciso y su empleador está equivocado
Faltar al trabajo sin llamarNo pudo llegar a trabajo a causa de una emergencia médico y llamó a su empleador lo antes posible 
Infringir la ley o ponerse violento en el trabajoNo infringió la ley ni se puso violento en el trabajo
Romper una regla No estuvo al tanto de la regla 
La regla es irrazonable
No creía que la regla aplicó a su situación 
Intentó seguir la regla, pero fue imposible

¿Cuáles acciones no están incluidas en “mala conducta”?

La ley explícitamente descarta a acciones que no son mala conducta. La lista está debajo y en RCW 50.04.294(3):

  • No pudo hacer el trabajo a satisfacción del empleador pero usted hizo lo mejor que pudo.
  • Fue la primera vez que usted cometió el error y no intentó volver a hacerlo. 
  • Cometió un error honesto.