Quitting (Sp) – ¿Está pensando en renunciar a su trabajo?

¿Está pensando en renunciar a su trabajo? 

Si está pensando en renunciar a su trabajo o ya renunció, usted debe empezar aquí. Si usted fue despedido, haga click aquí. Si quiere información sobre apelaciones, haga click aquí.

¿Puedo recibir beneficios del desempleo si renuncio a mi trabajo? 

Por lo general, usted no recibirá beneficios si renunció a su trabajo sin buena causa. La ley de Washington sólo reconoce doce motivos de buena causa para renunciar. Lo que a usted le podría parecer buena causa podría no estar bajo la ley. Tendrá que convencer a ESD o al juez que renunció por uno de los doce motivos de buena causa:

  1. A usted le ofrecieron y usted aceptó otro trabajo antes de renunciar.
  2. Se enfermó o se incapacitó, o un miembro de su familia se enfermó, incapacitó, o murió, y fue necesario que usted renunciara.
  3. Usted tuvo que renunciar porque su esposo/a tuvo que mudarse por su trabajo.
  4. Renunció para proteger a usted o a un miembro de su familia inmediata de violencia doméstica. 
  5. Renunció porque su salario habitual bajó en un 25% o más.
  6. Renunció porque sus horas habituales bajaron en un 25% o más.
  7. Su lugar de trabajo cambió y se hizo difícil el trayecto de ida y vuelta.
  8. Su lugar de trabajo dejó de ser seguro.
  9. Existían actividades ilegales en su lugar de trabajo.
  10. Su trabajo cambió. Violaba sus creencias religiosas o sinceras convicciones morales.
  11. Usted renunció para poder ingresar a un programa de aprendizaje aprobado.
  12. Usted tenía un trabajo de tiempo completo y uno de tiempo parcial. Renunció al trabajo de tiempo parcial. Luego, perdió el trabajo de tiempo completo.

Existen varias razones por las que renuncié a mi trabajo, ¿cuál de ellas debo decir a ESD y el juez?

Debe poner la razón primaria para su renuncia. Para recibir beneficio de desempleo, la razón debe ser algunas de las razones enumeradas arriba. 

Reporté razones diferentes a mi empleador y a ESD, ¿es un problema? 

En general, no tiene que reportar a su empleador la razón por la que renunció. Sin embargo, algunos motivos de buena causa requieren que usted intente resolver el problema antes de renunciar. Por ejemplo, antes de renunciar a causa de una discapacidad, usted necesita tomar medidas razonables para mantener su trabajo, incluyendo notificarle a su empleador de su problema o pedir una acomodación o un permiso de ausencia. Asimismo, si renuncia porque su lugar de trabajo dejó de ser seguro, necesita reportar los problemas antes de renunciar. Hay más información sobre estas situaciones más abajo.

¿Necesito dar dos semanas de aviso antes de renunciar a mi puesto de trabajo?

No hay un requisito legal de dar aviso antes de renunciar y su empleador no tiene que darle aviso antes de terminarle a usted. Si usted da aviso y su empleador no le permite trabajar el periodo de aviso, su empleador le despidió según la ley. Haga click aquí para saber más de despido. 

A usted le ofrecieron y usted aceptó otro trabajo antes de renunciar.

SI usted renunció porque fue contratado por otro empleador, puede probar que había buena causa si demuestra lo siguiente: 

  1. Antes de renunciar a su trabajo, usted recibió una oferta de trabajo definitiva. (Necesita recibir la oferta antes de renunciar y la oferta no puede depender en más entrevistas o educación.)
  2. La persona que le ofreció el trabajo fue alguien con autoridad. (Por ejemplo, un gerente de recursos humanos.)
  3. Había un acuerdo de la fecha de inicio y otros detalles importantes. (Por ejemplo, su salario, días de vacaciones, horario, etc.)
  4. Trabajó en su antiguo trabajo el mayor tiempo posible. (Un juez puede ser muy estricto: una interrupción de trabajo más extenso que 2-3 días necesitará una explicación sobre como la interrupción le ayudó a usted a prepararse para el trabajo nuevo. No se puede hacer una vacación entre los dos trabajos.)

Se enfermó o se incapacitó, o un miembro de su familia se enfermó, incapacitó, o murió, y fue necesario que usted renunciara.

Antes de renunciar a su posición, debe considerar si califica para El Permiso de Cuidado Pagado. Si se lastimó en el trabajo, es posible que califique para Workers’ Compensation. Se permite recibir solamente uno de estos programas a la vez. 

Si usted renunció por causa de una enfermedad o una discapacidad, usted puede probar buena causa por demostrar lo siguiente:

  1. Su renuncia fue principalmente causada por la enfermedad o discapacidad. 
  2. La enfermedad o discapacidad había hecho necesario renunciar al trabajo. 
  3. Usted tomó todas las medidas posibles para mantener su trabajo, incluyendo notificarle a su empleador de su problema, pedir una acomodación o un permiso de ausencia, y pedir trabajo cuando fue capaz de volver a trabajo. A veces, estas acciones serían en vano: es preferible intentar y fracasar; también usted puede explicarle al juez que sería inútil. 
  4. Usted puede trabajar en otro trabajo, pero no podía hacer el trabajo que abandonó. 

* Una nota de su doctor aconsejando que usted renuncie puede ayudarle a probar que usted renunció por un motivo médico.*

¿Qué es una discapacidad? 

Una “discapacidad” es una condición sensorial, mental, o físico reconocida o diagnosticada por un profesional de la salud. Usted necesita probar que fue diagnosticado con la condición y que la condición impide su capacidad de hacer el trabajo. Es importante que usted pueda hacer otro trabajo aunque no puede hacer el trabajo que abandonó. 

¿Qué es familia inmediata?

Familia inmediata incluye su esposo, sus niños, sus niños de acogida, sus hijastros, sus padres, y los padres de su esposo. También incluye otros parientes que viven en su casa. 

Usted tuvo que renunciar porque su esposo/a tuvo que mudarse por su trabajo.

El traslado tiene que ser fuera del área donde vive y trabaja actualmente. Usted debe haberse quedado en su trabajo la mayor cantidad posible de tiempo razonable antes de mudarse.

Renunció para proteger a usted o a un miembro de su familia inmediata de violencia doméstica.

Podría ser elegible para beneficios por desempleo si tuvo que dejar su trabajo por ser víctima de violencia doméstica o acoso.

Tendrá que demostrar que fue necesario dejar el trabajo para protegerse o proteger a los miembros de su familia inmediata contra la violencia doméstica o el acoso. Por ejemplo, algunas personas necesitan renunciar a su trabajo porque la persona que está abusando de ellos sabe donde trabajan, o porque necesitan mudarse para proteger a un miembro de la familia de más abusos.

Más información aquí.

Renunció porque su salario habitual bajó en un 25% o más.

Esto generalmente no incluye a los empleados a comisión. Si usted trabajó por el salario reducido por un tiempo, es posible que un juez resuelva que usted aceptó los cambios. Esté preparado para comprobar la reducción con talones de pago, depósitos bancarios, o algún otro comprobante.

Renunció porque sus horas habituales bajaron en un 25% o más.

Si usted trabajó por menos horas por un tiempo, es posible que un juez resuelva que usted aceptó los cambios. Esté preparado para comprobar la reducción con talones de pago, depósitos bancarios, o algún otro comprobante.

Su lugar de trabajo cambió y se hizo difícil el trayecto de ida y vuelta.

El cambio debe haber hecho que la distancia o la dificultad de su viaje de ida y vuelta sea mucho más que su recorrido original. También, el viaje debe ser más de lo que es habitual para personas que laboran en su línea de trabajo y que trabajan en su área.

Su lugar de trabajo dejó de ser seguro.

Usted debe haber reportado los problemas de seguridad a su empleador y ellos deben no haber hecho nada al respecto dentro de un plazo de tiempo razonable. “Tiempo razonable” depende de la severidad. Si el problema de seguridad puede causar lesiones corporales graves, su empleador tiene que resolver el problema de inmediato. Generalmente, cuanto más peligroso el problema, más rápido se necesita la solución. 

Existían actividades ilegales en su lugar de trabajo.

Usted debe haber reportado estas actividades a su empleador y ellos deben no haber hecho nada al respecto dentro de un plazo de tiempo razonable. Usted no necesita reportar las actividades si su seguridad está en riesgo.

Cosas ilegales pueden incluir:

  • A usted no se le estaba pagando su sueldo correcto: (1) su empleador no le pagaba nada; (2) no le estaban pagando el salario mínimo; o (3) no le estaban pagando por las horas extras.
  • No se le permitía tomar sus descansos legales.
  • Su empleador quebrantaba códigos o reglamentos de seguridad.
  • Su empleador discriminaba ilegalmente en contra suyo o empleados en general.

Su trabajo cambió. Violaba sus creencias religiosas o sinceras convicciones morales.

Explique cómo éste cambio violaba sus creencias o su moral. La violación de creencias religiosas podría incluir el hecho que su empleador lo forzó a trabajar en un día santo, que no permitía el uso de su tiempo de descanso para la oración, o que adoptó una política que estaba en conflicto directo con alguna de las creencias de su religión. La violación de convicciones morales podría incluir el hecho que su empleador lo forzó a hacer cosas para engañar a un cliente, o a hacer otras cosas que usted piensa no son éticas o que violarían su religión.

Usted renunció para poder ingresar a un programa de aprendizaje aprobado.

Hay tres requisitos:

  1. El programa debe estar aprobado por el Washington State Apprenticeship Training Council (Consejo de Aprendizaje del Estado de Washington). Más información (en español) aquí.
  2. Antes de renunciar, tuvo una fecha de comienzo.
  3. Trabajó en su antiguo trabajo el mayor tiempo posible de acuerdo con el programa de aprendizaje.

Usted tenía un trabajo de tiempo completo y uno de tiempo parcial. Renunció al trabajo de tiempo parcial. Luego, perdió el trabajo de tiempo completo. 

Antes de renunciar al trabajo de tiempo parcial, no debe haber sabido que lo iban a despedir del trabajo de tiempo completo.